Logo Proes

Sistema de modelado del diseño y construcción de infraestructuras portuarias adaptadas al cambio climático (CLIMPORT)

CLIMPORT posicionará al sector portuario español

como líder en tecnologías adaptadas al cambio climático

en el ámbito del diseño y construcción de puertos

Debido a su larga vida útil y su ubicación costera, las infraestructuras portuarias son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Ante esta evidencia, surge la necesidad de establecer nuevas metodologías para el diseño y construcción de puertos que tengan en cuenta los efectos asociados al cambio climático.

Para atender este problema, se formuló el proyecto titulado “Sistema de modelado del diseño y construcción de infraestructuras portuarias adaptadas al Cambio Climático” (CLIMPORT); el cual ha sido co-financiado dentro de la convocatoria de Proyectos en Colaboración Público-Privada 2022.

La ejecución de CLIMPORT está a cargo de un consorcio público-privado, liderado por FCC Construcción, e integrado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), tres grandes constructoras (FCC Construcción, Dragados y Rover Maritime) y tres grandes ingenierías (el área de Ingeniería de Acciona, el grupo de ingeniería y tecnología Sener y el área de ingeniería del Grupo Amper, Proes Consultores), que tienen amplia experiencia en el ámbito de la ingeniería y obra marítima. El periodo de ejecución de este proyecto abarca del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2026.

Este proyecto tiene como objetivo el diseño y construcción de infraestructuras portuarias adaptadas al cambio climático, por lo que investigará y desarrollará un sistema innovador que considere los efectos del cambio climático en la concepción de estructuras portuarias resilientes, lo que es fundamental para garantizar una movilidad sostenible.

Generará un innovador sistema modular que incorporará nuevas metodologías profesionales de diseño y construcción de infraestructuras portuarias, integrando herramientas estadísticas, bases de datos, normativas internacionales y procedimientos constructivos de última generación.

Uno de los elementos innovadores del proyecto CLIMPORT es que añade de forma explícita el análisis de riesgos asociados al cambio climático; otro elemento innovador es la integración de variables para diseñar y construir puertos, considerando distintas escalas temporales y espaciales, lo que representa un enfoque único en el ámbito internacional.

Entre los aspectos clave del proyecto CLIMPORT destacan: el análisis de riesgos climáticos en el diseño y construcción de puertos, incorporando los efectos del cambio climático y cuantificando la incertidumbre de los resultados; el desarrollo del gemelo digital del comportamiento hidráulico del puerto, para distintas fases de su ciclo de vida; la cooperación con la filosofía BIM; el sistema modular que permite tener gran versatilidad y escalabilidad y la caracterización del potencial de energías renovables en puertos.

La participación en este proyecto demuestra la responsabilidad social corporativa de todos los socios del consorcio público-privado. Esto puede constatarse porque la ejecución de CLIMPORT está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera especial con el ODS 9 (Industria, Innovación e infraestructura) y con el ODS 13 (Acción por el clima). Además, el sistema a desarrollar será un referente en el diseño y construcción de infraestructuras portuarias resilientes, lo que reforzará la competitividad internacional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otros proyectos

21 km² superficie < 30.000 t capacidad de los barcos La instalación portuaria de Las Salinas de Torrevieja se encuentra en el puerto de Torrevieja,

El puerto de Gijón, inmerso en un proyecto de ampliación de sus instalaciones portuarias tratando de reorganizar sus muelles, propone a Repsol Butano el traslado

2.000 m² superficie 12,5 millones de t anuales Las instalaciones de la empresa Cemex en el puerto de Tarragona se dedican a la recepción, almacenamiento,